Proyecto Curricular




Instalaciones eléctricas de interior





Módulo Profesional de Primer Curso

Ciclo Formativo de Grado Medio


PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA PARA EL CURSO 2007-08
[[image:file:H:%5CDOCUME%7E1%5CMIGUEL%7E1%5CCONFIG%7E1%5CTemp%5Cmsohtmlclip1%5C01%5Cclip_image001.gif width="571" height="5"]]


Profesor:
· Miguel Ángel Asensio Hernández, profesor titular del Departamento de Electricidad/Electrónica del IES Cristo del Rosario de Zafra.


ÍNDICE

♦ PROYECTO
♦ PROGRAMACIÓN DEL MÓDULO
♦ OBJETIVOS GENERALES (CAPACIDADES TERMINALES)
♦ DISTRIBUCIÓN DE LOS CONTENIDOS



Este proyecto es una propuesta de trabajo dirigida a cubrir la programación del módulo de Instalaciones Eléctricas de Interior para ciclos de grado medio, ofreciendo un método de programación y desarrollo de la práctica docente en el aula. Los materiales curriculares presentados se encuentran en el marco de las directrices generales de los decretos 623/95 y 126/96 sobre enseñanzas mínimas en todo el Estado y el currículo del módulo, al tiempo que se han tenido en cuenta los elementos particulares incorporados desde la comunidad autónoma.
El proyecto orienta determinados aspectos, permite un adecuado planteamiento de las unidades temáticas del libro de texto, propuesto como texto base, y lo completa desde el punto de vista pedagógico, ya que es éste su referencia principal.

Justificación del proyecto
El módulo de Instalaciones Eléctricas de Interior estará encaminado a familiarizar al alumnado tanto con el marco legal que rige las instalaciones eléctricas como con los elementos, dispositivos y herramientas que va a encontrar en su ámbito laboral. Con esta finalidad, la guía aporta distintos apartados de contenidos y metodología.
Si algo caracteriza esta propuesta es su alto contenido procedimental. Pero el objetivo no es obtener un manual de procedimientos, sino entender «el saber hacer» como un recurso o herramienta al servicio del alumnado. El rol del profesor es el de facilitador del aprendizaje, aplicando en el aula estrategias motivadoras y participativas adaptadas a cada finalidad.
Nuestra opción metodológica pasa por cinco actuaciones en el aula:
a) Análisis de la situación de partida. ¿Qué saben nuestros alumnos y alumnas?
b) Planteamiento expositivo a cargo del profesor o profesora.
c) Realización de casos prácticos, ejercicios propuestos y prácticas finales.
d) Realización de actividades de ampliación.
e) Propuestas de examen y evaluación.
El sistema educativo, en el ámbito concreto de los estudios de formación profesional, incorpora en el ciclo de Electricidad y Electrónica: equipos e instalaciones electrotécnicas, el módulo profesional de Instalaciones eléctricas de interior. Este módulo profesional cubre las competencias profesionales relativas a la construcción, explotación y mantenimiento de las instalaciones singulares y de la automatización de edificios, además de la protección y control de máquinas eléctricas.
Se pretende preparar a los alumnos y alumnas lo mejor posible para lo que será su mundo laboral.

· El currículo de Instalaciones Eléctricas de Interior
A partir de los contenidos mínimos se han elaborado las concreciones que se indican a continuación, referentes a: metodología, organización de contenidos, secuenciación, actividades complementarias y de refuerzo, recursos didácticos, etcétera.
La totalidad de contenidos de que consta el currículo de Instalaciones Eléctricas de Interior se organiza de la siguiente forma:
· Conocimientos generales. Conocimientos sobre herramientas utilizadas en la rama eléctrica. Conductores eléctricos. Identificación. Clasificación. Tipos. Preparación de conductores (terminales, empalmes y conexionados). Soldadura blanda.
· Representación gráfica y simbología en las instalaciones eléctricas. Normas de representación. Simbología normalizada en las instalaciones eléctricas. Planos y esquemas eléctricos normalizados. Tipología. Interpretación de esquemas eléctricos de Las instalaciones de interior.
· Introducción a los circuitos eléctricos. Conceptos básicos sobre fenómenos eléctricos. Magnitudes eléctricas. Estudio de la ley de Ohm. Acoplamiento de receptores. Circuitos serie, paralelo y mixtos.
· Medidas en las instalaciones eléctricas. Medidas eléctricas en las instalaciones de BT. Magnitudes eléctricas: tensión, intensidad, resistencia y continuidad, potencia, resistencia eléctrica de las tomas de tierra, rigidez eléctrica, aislamiento. Instrumentos de medida. Tipología y características. Procedimientos de conexión. Procesos de medida.
· Instalaciones de electrificación en viviendas y edificios. Instalaciones básicas. Instalaciones eléctricas de BT. Instalaciones de interior de viviendas. Instalaciones en locales de pública concurrencia. Instalaciones en locales con riesgo de incendio o explosión. Instalaciones en locales con características especiales. Instalaciones de alumbrado. Instalaciones para alimentación de socorro. Instalaciones de puesta a tierra.
· Seguridad en las instalaciones eléctricas. Normativa de seguridad eléctrica. Prevención de accidentes. Protección contra sobreintensidades. Protección contra sobretensiones. Protección contra contactos directos e indirectos.
· Cálculos en las instalaciones eléctricas de BT. Previsión de potencias. Sección de conductores. Procedimientos normalizados de cálculo de las instalaciones de BT. Normativa y reglamentación electrotécnica aplicables en las instalaciones.
· Reglamentación y normativa de las instalaciones eléctricas de BT. Reglamento de Baja Tensión en instrucciones técnicas complementarias. Normas Tecnológicas de la Edificación.
El modelo metodológico que se ha tenido en cuenta a la hora de elaborar cada uno de los temas resulta de una yuxtaposición de los tres siguientes: clásico, innovador e investigador y el de proyectos.
Dependiendo de la unidad que se vaya a estudiar la proporción en la que interviene cada uno de ellos es distinta. Por ejemplo, existirán unidades eminentemente prácticas que permiten desarrollar las habilidades y conocimientos adquiridos por el alumnado, así como experimentar y analizar. Independientemente del proceso metodológico que se emplee en el aula con los alumnos el libro de texto se adapta perfectamente a las exigencias del profesor y el alumnado.


PROGRAMACIÓN DEL MÓDULO

Para cada una de las unidades se plantean una serie de objetivos, redactados en términos de capacidades, que deben alcanzar los alumnos. Se encuentran íntimamente vinculados a los contenidos de cada unidad, en sus diferentes expresiones. Unas veces como campos conceptuales propiamente dichos; en otras ocasiones a través de los diferentes procedimientos empleados (textos, casos prácticos, ejercicios, prácticas, etc.). Dichos objetivos se consideran como fundamentales, aunque de los mismos pudieran derivarse otros de igual naturaleza que deben ser formulados en la programación. En este caso, el libro de texto permite diferentes adaptaciones y grados de concreción. A continuación presentamos las capacidades terminales del módulo.
1. Operar diestramente las herramientas utilizadas en las operaciones de mecanizado y montaje de instalaciones eléctricas, actuando bajo normas de seguridad personal y de los materiales utilizados.
2. Aplicar las leyes y reglas más relevantes en el análisis y cálculo de las principales magnitudes propias de las instalaciones eléctricas de interior para edificios, siguiendo los procedimientos normalizados en la reglamentación electrotécnica vigente.
3. Analizar funcional y técnicamente las instalaciones eléctricas de interior para edificios destinados principalmente a viviendas, interpretando los esquemas de las mismas y describiendo su funcionamiento.
4. Realizar con precisión y seguridad las medidas de las magnitudes eléctricas fundamentales, utilizando los instrumentos más apropiados en cada caso, actuando bajo normas de seguridad personal y de los materiales más utilizados.
5. Diagnosticar averías en instalaciones eléctricas de interior y realizar las operaciones necesarias para el mantenimiento de las mismas, actuando bajo normas de seguridad personal y de los materiales utilizados.

CONTENIDOS


· CONCEPTOS


- Herramientas utilizadas en la rama eléctrica. Conductores eléctricos. Manejo de conductores. Soldadura blanda.
- Normalización. Los formatos. Plegado de planos. Márgenes y cajetín de rotulación. Líneas. Escalas. Rotulación. Esquemas eléctricos. Simbología.
- Magnitudes eléctricas. Ley de Ohm. Potencia eléctrica. Energía eléctrica. Acoplamiento de receptores.
- Receptores de alumbrado. Aparatos de maniobra. Aparatos de conexión. Aparatos de protección.
- Concepto de medida. Cualidades de los aparatos de medida. Errores en medidas. Escalas, campos de medida, campo de lecturas y constante de medida. Simbología utilizada en los aparatos de medidas eléctricas. Realización de medidas eléctricas fundamentales. Medida de tensiones o diferencia de potencial. Medida de intensidad de corriente eléctrica. Medida de resistencia eléctrica. Medidas con polímetros y pinzas amperimétricas. Medida de potencia, factor de potencia y frecuencias. Medida de energía eléctrica. Medida de resistencia de aislamiento y rigidez dieléctrica. Medida de resistencia de tierra. Aparatos de medidas especiales.
- Magnetismo. Electromagnetismo. Aparatos de señalización que basan su funcionamiento en el electromagnetismo. Aparatos de maniobra que basan su funcionamiento en el electromagnetismo. Canalizaciones de las instalaciones de interior.
- Prevención de accidentes. Protecciones en las instalaciones eléctricas. Protecciones contra sobreintensidades, ITC-BT-22. Protecciones contra sobretensiones, ITC-BT-23.
- Protecciones contra contactos directos e indirectos, ITC-BT-24. Toma de tierra, ITC-BT-18. Grados de protección de las envolventes.
- Generalidades. Luminotecnia. Sistemas de generación de luz. Receptores de alumbrado. Lámparas de incandescencia. Lámparas de descarga. Lámparas fluorescentes. Dispositivos para el control del alumbrado.
- Lámpara de vapor de mercurio de alta presión (VM). Lámpara deluz mezcla (LM). Lámpara de halogenuros metálicos (HM). Lámpara de vapor de sodio a baja presión (VSBP). Lámpara de vapor de sodio a alta presión (VSAP). Arrancadores para lámparas de descarga. Reactancias de doble nivel para lámparas de descarga. Luminarias. Otras lámparas especiales. Normativa.
- Tubos protectores para canalizaciones eléctricas, ITC-BT-21. Sistemas de instalación, ITC-BT-20. Instalaciones interiores en viviendas, ITC-BT-25. Otras instalaciones, ICT. Ejecución de las instalaciones. Proceso de realización. Acometidas, ITC-BT-11. Instalaciones de enlace, ITC-BT-12.
- Tipos de suministros. Instalaciones en locales de pública concurrencia, ITC-BT-28. Instalación en locales con riesgo de incendio o explosión, ITC-BT-29. Instalaciones en locales de características especiales, ITC-BT-30.
- Cálculo de caída de tensión y sección de un conductor. Previsión de cargas, ITC-BT-10. Cálculo de corrientes de cortocircuito. Instaladores autorizados en BT, ITC-BT-03.

· PROCEDIMIENTOS

Para cada una de las unidades se plantean una serie de procedimientos, mecanismos a través de los cuales el alumnado podrá alcanzar los objetivos previstos. Corresponderá al profesor o profesora analizar y llevar a cabo las adaptaciones y actualizaciones que mejor ayuden a conseguirlo. Por tanto, pueden ser sustituidos o nuevamente formulados.

· CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Corresponde al equipo docente determinar las capacidades que los alumnos deben alcanzar a la conclusión de las unidades. Para facilitar esta labor en cada una de las unidades se ofrecen criterios de evaluación, contemplados como contenidos mínimos. Dichos criterios pueden ser sustituidos por otros, prescindir de alguno de ellos o darles otra formulación y alcance. Parece oportuno completar esta propuesta con la elaboración de pruebas y otros instrumentos de control de los ritmos de aprendizaje.

· ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

La atención a la diversidad se orientará preferentemente a la detección y atención de intereses socio-profesionales del alumnado, considerando niveles de especialización, de exposición conceptual y de aplicación, con gradación de los criterios de evaluación. La correcta selección de procedimientos y actividades, la resolución de casos prácticos y las prácticas finales propuestas en el libro, permiten realizar adaptaciones a los distintos niveles e intereses que presentan los alumnos y alumnas.


CAPACIDADES TERMINALES
Al tratarse de un módulo de carácter transversal, respecto al resto de los módulos del ciclo formativo, y no estar asociado a unidades de competencia, precisamente por su transversalidad, entre las capacidades terminales que pretenden lograrse con él figuran destrezas y conocimientos que se ponen de manifiesto en otros módulos del mismo Ciclo Formativo. Por tanto, entre todos estos módulos existe una evidente interrelación.
Debemos, pues, a través de los objetivos generales, definidos en términos de capacidades terminales, justificar el valor de este módulo para conseguir la Competencia Profesional definida en el Perfil del título.
Con el desarrollo del módulo profesional Instalaciones Eléctricas de Interior se pretende que, al finalizar estos estudios, el alumno haya desarrollado las siguientes Capacidades Terminales:
♦ Operar diestramente las herramientas utilizadas en las operaciones de mecanizado y montaje de instalaciones eléctricas, actuando bajo normas de seguridad personal y de los materiales utilizados.
♦ Aplicar las leyes y reglas más relevantes en el análisis y cálculo de las principales magnitudes propias de las instalaciones eléctricas de interior para edificios, siguiendo los procedimientos normalizados en la reglamentación electrotécnica vigente.
♦ Analizar funcional y técnicamente las instalaciones eléctricas de interior para edificios destinados principalmente a viviendas, interpretando los esquemas de las mismas y describiendo su funcionamiento.
♦ Realizar con precisión y seguridad las medidas de las magnitudes eléctricas fundamentales, utilizando los instrumentos más apropiados en cada caso, actuando bajo normas de seguridad personal y de los materiales utilizados.
♦ Diagnosticar averías en instalaciones eléctricas de interior y realizar las operaciones necesarias para el mantenimiento de las mismas, actuando bajo normas de seguridad personal y de los materiales utilizados.




DISTRIBUCIÓN DE LOS CONTENIDOS
Conocimientos generales
Conocimientos sobre herramientas utilizadas en la rama eléctrica.
Conductores eléctricos. Identificación. Clasificación. Tipos.
Preparación de conductores (terminales, empalmes y conexionados).
Representación gráfica y simbología en las instalaciones eléctricas
Normas de representación. Simbología normalizada en las instalaciones eléctricas.
Planos y esquemas eléctricos normalizados. Tipología.
Interpretación de esquemas eléctricos en las instalaciones de interior.
Introducción a los circuitos eléctricos
Conceptos básicos sobre fenómenos eléctricos.
Magnitudes eléctricas
Estudio de la ley de Ohm.
Acoplamiento de receptores. Circuitos serie, paralelo y mixtos.
Medidas en las instalaciones eléctricas
Medidas eléctricas en las instalaciones de BT.
Magnitudes eléctricas: tensión, intensidad, resistencia y continuidad, potencia, resistencia eléctrica de las tomas de tierra, rigidez dieléctrica, aislamiento.
Instrumentos de medida: tipología y características. Procedimientos de conexión. Procesos de medida.
Instalaciones de electrificación en viviendas y edificios
Instalaciones básicas.
Ÿ Receptores. Tipología y características. Normativa.
Ÿ Aparatos de maniobra.
Ÿ Aparatos de conexión.
Ÿ Aparatos de protección
Instalaciones eléctricas de BT. Clasificación.
Instalaciones de interior de viviendas.
Ÿ Tipología. Niveles de electrificación. Características.
Ÿ Cuadros de distribución. Elementos de mando y protección.
Ÿ Canalizaciones. Tipos.
Ÿ Puestas a tierra. Características.
Ÿ Montaje de instalaciones. Operaciones de mecanizado, canalizaciones, preparación de conductores (terminales, empalmes y conexionados).
Instalaciones en locales de pública concurrencia. Normativa y características.
Instalaciones en locales con riesgo de incendio o explosión. Normativa y características.
Instalaciones en locales de características especiales. Normativa y características.
Instalaciones de alumbrado. Normativa y características.
Instalaciones para alimentación de socorro. Normativa y características.
Instalaciones de puesta a tierra. Procedimientos, medios y materiales utilizados.
♦ Seguridad en las instalaciones eléctricas.
Normativa de seguridad eléctrica. Prevención de accidentes.
Protección contra sobreintensidades. Dispositivos.
Protección contra sobretensiones. Dispositivos
Protección contra contactos directos e indirectos. Dispositivos.
♦ Cálculos en las instalaciones eléctricas de BT.
Previsión de potencias. Sección de conductores.
Procedimientos normalizados de cálculo de las instalaciones de BT.
Normativa y reglamentación electrotécnica aplicables en las instalaciones.
♦ Reglamentación y normativa de las instalaciones eléctricas de BT.
Reglamento de Baja Tensión e instrucciones técnicas complementarias.
Normas Tecnológicas de la Edificación.
Relación secuenciada de las Unidades
Primer trimestre
Unidad 1. Conocimiento sobre herramientas, conductores y soldadura blanda.
Unidad 2. Dibujo técnico, rotulación y simbología eléctrica.
Unidad 3. Introducción a los circuitos eléctricos.
Unidad 4. Instalaciones básicas y materiales empleados.
Unidad 5. Medidas eléctricas en las instalaciones de baja tensión.
Segundo trimestre
Unidad 6. Instalaciones eléctricas que utilizan dispositivos basados en el electromagnetismo.
Unidad 7. Seguridad en las instalaciones eléctricas.
Unidad 8. Luminotecnia. Dispositivos para alumbrado incandescentes y descarga fluorescente.
Unidad 9. Dispositivos para alumbrado industrial de descarga.
Tercer trimestre
Unidad 10. Instalaciones eléctricas de interior.
Unidad 11. Instalación interior en locales para usos comerciales y de características especiales.
Unidad 12. Cálculo y verificación en las instalaciones eléctricas de BT. Instalador autorizado.

Unidad 1. Conocimiento sobre herramientas, conductores y soldadura blanda
Esta primera Unidad aborda los conceptos que introducen al alumno en el conocimiento sobre las herramientas utilizadas en la rama eléctrica, así como sobre los conductores eléctricos.
El manejo de los conductores y las herramientas justifica ya de por sí la utilidad, no sólo de esta Unidad, sino de todas las que componen este libro.
1. Objetivos:
♦ Identificar las herramientas utilizadas.
♦ Distinguir los tipos, función y características de las herramientas del instalador.
♦ Utilizar la herramienta adecuada en función de las operaciones a realizar.
♦ Conocer las características de los conductores eléctricos.
♦ Identificar, clasificar y manejar conductores eléctricos.
♦ Conocer y utilizar elementos de unión mediante soldadura blanda.
2. Contenidos:
A. Conceptos
♦ Herramientas utilizadas en la rama eléctrica.
♦ Conductores eléctricos.
Clasificación.
Materiales aislantes.
Identificación y elección.
♦ Manejo de conductores.
♦ Soldadura blanda.
B. Procedimientos
♦ Elaboración de ejercicios con conductores eléctricos, utilizando las herramientas adecuadas para cada caso.
♦ Confección sobre hilos conductores de diversas secciones y con las herramientas adecuadas, terminales, pelado de hilo, doblado, etc.
♦ Realización de los empalmes más utilizados en baja tensión, para adquirir destreza con las herramientas del instalador electricista, teniendo en cuenta los procesos adecuados para que los conductores no se dañen, y establecer la unión íntima entre los mismos.
♦ Realización de ejercicios de soldadura blanda, para un mejor conocimiento del soldador y de los elementos de unión.

Unidad 2. Dibujo técnico, rotulación y simbología eléctrica
En esta Unidad se abordan los temas necesarios de aquellas partes del dibujo que, de una u otra forma, intervienen en la familia profesional de Electricidad.
Se hace necesario el conocimiento de esta materia para comprender, representar y realizar cualquier tipo de instalación eléctrica, ya que de un modo u otro, el instalador electricista necesita de los esquemas para poder entender el funcionamiento de la instalación.
1. Objetivos:
♦ Conocer y manejar los materiales auxiliares para dibujar esquemas.
♦ Dominar el plegado de planos.
♦ Conocer y manejar los diferentes tipos de escalas.
♦ Interpretar esquemas para instalaciones.
♦ Conocer la simbología para instalaciones de interior.
♦ Conocer los componentes que forman parte de la instalación y los símbolos que los representan.
2. Contenidos:
A. Conceptos
♦ Normas de representación.
Formatos.
Plegado de planos.
Rotulación.
Márgenes y cajetín de rotulación.
Escalas.
♦ Esquemas eléctricos.
Funcional.
Multifilar.
Unifilar.
♦ Simbología normalizada en las instalaciones eléctricas.
B. Procedimientos
♦ Búsqueda a través de catálogos preparados de la simbología adecuada para instalaciones de interior.
♦ Dibujo de símbolos para instalaciones de interior, con plantillas y materiales de dibujo.
♦ Realización de esquemas para instalaciones eléctricas de interior, sobre planos en planta dados en orden creciente de dificultad, con los materiales de dibujo adecuado y aplicando las normas UNE-EN 60617-(2 a 13) de representación simbólica.
♦ Elaboración de esquemas y relación de utensilios utilizados en su realización.

Unidad 3. Introducción a los circuitos eléctricos
Con esta Unidad se pretende que el alumno posea unos conocimientos elementales de las magnitudes eléctricas, para su posterior aplicación en otros temas no menos importantes, como pueden ser:
♦ Cálculos y verificación en instalaciones eléctricas de interior.
♦ Instrumentos de medidas eléctricas.
♦ Realización de medidas de dichas magnitudes.
1. Objetivos:
♦ Conocer los conceptos y leyes fundamentales que intervienen en los circuitos eléctricos.
♦ Distinguir las diferentes magnitudes eléctricas, así como sus unidades.
♦ Aplicar correctamente las magnitudes al circuito eléctrico.
♦ Distinguir los diferentes acoplamientos de receptores.
♦ Analizar los diferentes acoplamientos de receptores y aplicar adecuadamente la ley de Ohm.
2. Contenidos:
A. Conceptos
♦ Conceptos básicos sobre los fenómenos eléctricos
♦ Magnitudes eléctricas.
Fuerza electromotriz.
Diferencia de potencial.
Cantidad de electricidad.
Intensidad de corriente.
Resistencia eléctrica.
Potencia eléctrica.
♦ Estudio de la ley de Ohm.
♦ Acoplamiento de receptores. Circuitos serie, paralelo y mixtos.

B. Procedimientos
♦ Relación y asociación de las magnitudes con su unidad; dada la unidad, indicar la magnitud, o dada la magnitud, señalar su unidad.
♦ Asociar y deducir magnitudes partiendo de la ley de Ohm.
♦ Calcular los distintos valores de las magnitudes eléctricas en los diferentes acoplamientos de receptores.

Unidad 4. Instalaciones básicas y materiales empleados
Se hace necesario que el alumno conozca los materiales utilizados en las instalaciones básicas de alumbrado, y su aplicación, que no es de menor importancia.
En esta Unidad se pretende que el alumno conozca las magnitudes eléctricas, las relacione y razone la ley de Ohm, al tiempo que va adquiriendo destreza en el manejo de herramientas, conductores y materiales eléctricos.
1. Objetivos:
♦ Identificar materiales y equipos.
♦ Obtener la función requerida de materiales.
♦ Interpretar los principios de funcionamiento de los materiales.
♦ Deducir materiales y aparatos para instalar.
♦ Ejecutar instalaciones básicas.
♦ Realizar operaciones de preparación de conductores y elementos que integran la instalación básica de interior.
♦ Aplicar los conocimientos de las magnitudes eléctricas.
♦ Aplicar los receptores a la instalación.
2. Contenidos:
A. Conceptos
♦ Receptores de alumbrado.
Lámparas de incandescencia.
♦ Aparatos de maniobra.
Interruptor, conmutadores, pulsador.
♦ Aparatos de conexión
Base de enchufe.
Clavija.
Portalámparas.
Regletas de conexión.
♦ Aparatos de protección.
Cortacircuitos fusibles.
Interruptor magnetotérmico.
Interruptor diferencial.
♦ Instalaciones básicas.
B. Procedimientos
♦ Comprobación, a través de catálogos, de si los materiales cumplen las normas básicas de seguridad.
♦ Realización de ejercicios de montajes básicos con los materiales que conforman la instalación interior. Teniendo en cuenta las normas de seguridad y las herramientas adecuadas.
♦ Realización de la lista de materiales y presupuesto de los materiales que intervienen en la instalación.
♦ Calcular y aplicar los conocimientos de magnitudes eléctricas a instalaciones básicas montadas en la Unidad.

Unidad 5. Medidas eléctricas en las instalaciones de baja tensión
En las instalaciones eléctricas, es necesario valorar o medir algunos parámetros o magnitudes de un circuito eléctrico.
Con esta Unidad se pretende que el alumno conozca, valore y utilice los medios necesarios para poder comprobar y comprender el correcto funcionamiento de las instalaciones eléctricas.
1. Objetivos:
♦ Identificar los aparatos de medida utilizados en instalaciones de interior.
♦ Interpretar la simbología adecuada de los aparatos de medida.
♦ Conocer las características más importantes de los aparatos de medida.
♦ Conocer cada una de las magnitudes de medida y el aparato de medida adecuado para su captación.
♦ Aplicar sobre la instalación los aparatos de medida adecuados.
♦ Aplicar el polímetro como aparato de múltiples medidas.
♦ Interpretar resultados de las medidas efectuadas sobre la instalación.

2. Contenidos:
A. Conceptos
♦ Concepto de medida.
♦ Cualidades de los aparatos de medida.
Sensibilidad.
Precisión.
Exactitud.
Fidelidad.
Rapidez.
♦ Errores de medida.
Clasificación de los errores.
Error absoluto y relativo.
Clase de precisión.
♦ Escalas, campos de medida, campo de lectura y constante de medida.
♦ Simbología utilizada en los aparatos de medidas eléctricas.
♦ Magnitudes eléctricas: tensión, intensidad, resistencia y continuidad, potencia, factor de potencia, frecuencia, energía, resistencia de tomas de tierra, rigidez dieléctrica y aislamiento.
B. Procedimientos
♦ Distinción de cada uno de los aparatos de medida por la simbología grabada en el cuadrante del mismo, y aplicación adecuada del aparato; realización de conexiones y mediciones correctas con los aparatos de medida.
♦ Realización, sobre diversos aparatos dados, de ejercicios donde se indique sobre una ficha: tipo de aparato, magnitud que mide, esquema de conexión, constante de lectura en las diversas escalas, y otras características importantes del mismo.
♦ Elaboración de tests preparados sobre mediciones eléctricas donde se asocie la escala y sus calibres, se calcule las constantes de lectura de las escalas y la medida señalada por la aguja, se establezcan las condiciones para efectuar la medida, aparezcan los símbolos del aparato y se asocie la magnitud de medida, se indique en el cuadrante todos los símbolos del aparato y se deduzca el circuito de conexión para medir.
♦ Descripción de los procesos adecuados para medir y realización de mediciones sobre una instalación montada y en funcionamiento con el esquema adecuado y teniendo en cuenta las normas de seguridad de los aparatos.
♦ Realización de mediciones con el polímetro sobre una instalación montada sobre varios campos de tensión y varios campos de intensidad; medición de valores de resistencias de la instalación; comprobación de la continuidad y realización de una tabla de toma de datos.


Unidad 6. Instalaciones eléctricas que utilizan dispositivos basados en el electromagnetismo
Estudiar los conceptos básicos de magnetismo y electromagnetismo tiene como finalidad comprender el funcionamiento de los elementos o dispositivos eléctricos que basan su funcionamiento en dicho fenómeno.
Una vez conocido dicho funcionamiento, podremos aplicar con mejor criterio los distintos aparatos eléctricos a las instalaciones eléctricas de interior.
1. Objetivos:
♦ Conocer los conceptos fundamentales de magnetismo y electromagnetismo.
♦ Comprender y conocer los efectos que se produce, en un conductor, en una espira o en una bobina, al paso de la corriente eléctrica.
♦ Identificar aparatos de señalización y maniobra.
♦ Obtener la función requerida de los aparatos utilizados.
♦ Interpretar los principios de funcionamiento de los materiales.
♦ Deducir materiales y aparatos para instalar.
♦ Ejecutar instalaciones básicas utilizando los aparatos y elementos que constituyen la Unidad.
2. Contenidos:
A. Conceptos
♦ Magnetismo y electromagnetismo.
♦ Aparatos de señalización que basan su funcionamiento en el electromagnetismo.
Timbre.
Zumbador.
Timbre musical o ding-dong.
♦ Aparatos de maniobra que basan su funcionamiento en el electromagnetismo.
Telerruptor.
Automático de escalera.
♦ Canalizaciones de las instalaciones de interior.
B. Procedimientos
♦ Conexión y montaje de los receptores de alumbrado y acústicos.
♦ Realización de ejercicios de montajes básicos con los materiales que conforman la Unidad, teniendo en cuenta las normas de seguridad y las herramientas adecuadas.
♦ Realización de la lista de materiales que intervienen en la instalación y del presupuesto de los mismos.
♦ Realización de ejercicios de localización de averías sobre la instalación montada.
♦ Elaboración de fichas de búsqueda de fallos, organizando los resultados en apartados, donde se mencione posibles causas de fallos.

Unidad 7. Seguridad en las instalaciones eléctricas
En toda instalación eléctrica se hace necesario tener en cuenta todo lo relacionado con la seguridad.
En esta Unidad, se exponen los aspectos más importantes a tener en cuenta por los operarios para la prevención de los riesgos laborales, así como todas y cada una de las protecciones necesarias y obligatorias de las instalaciones eléctricas.
1. Objetivos:
♦ Aplicar las normas de seguridad eléctricas.
♦ Utilizar el equipo de protección personal del instalador.
♦ Identificar accidentes eléctricos.
♦ Distinguir dispositivos de protección contra sobreintensidades, contra sobretensiones, y contra contactos indirectos y directos.
♦ Aplicar los dispositivos de protección en las instalaciones eléctricas de interior.
♦ Aplicar medidas de seguridad que deben tenerse en cuenta en las instalaciones eléctricas de interior.
♦ Aplicar el estudio de las tomas de tierra.
♦ Conocer y distinguir el grado de protección de las envolventes.
2. Contenidos:
A. Conceptos
♦ Prevención de accidentes.
Trabajo en altura.
Riesgos eléctricos.
Equipo de protección individual.
♦ Protección en las instalaciones eléctricas.
♦ Protección contra sobreintensidades.
Fusibles.
Interruptor automático magnetotérmico.
♦ Protección contra sobretensiones.
♦ Protección contra contactos directos e indirectos.
♦ Estudio de la toma de tierra: elementos que la constituyen, resistencia de las tomas de tierra, revisión.
♦ Grado de protección de las envolventes (IP, IK).
B. Procedimientos
♦ Elaboración de fichas de seguridad eléctrica.
♦ Realización de ejercicios, con el equipo de protección personal del instalador, sobre una instalación montada y en servicio.
♦ Realización de ejercicios con materiales adecuados para la compresión de los aparatos de protección.
♦ En los elementos de que se dispone en el taller, realización de ejercicios para conocer el grado de protección.
♦ Mediante catálogos técnicos, interpretación y comprensión del funcionamiento de las curvas de intervención de algún interruptor magnetotérmico.

Unidad 8. Luminotecnia. Dispositivos para alumbrado incandescentes y de descarga fluorescentes
Estudiar los conceptos básicos sobre luminotecnia tiene como finalidad conocer y entender los fenómenos que aquí se producen, con objeto de aplicarlos en los diferentes elementos de alumbrado estudiados en esta Unidad.
1. Objetivos:
♦ Conocer los conceptos fundamentales de luminotecnia.
♦ Relacionar y conocer las diferentes magnitudes fundamentales.
♦ Conocer las características y aplicaciones más importantes de las lámparas de incandescencia y de las lámparas de descarga fluorescentes.
♦ Identificar las distintas lámparas.
♦ Identificar los diversos montajes de lámparas fluorescentes.
♦ Conocer el funcionamiento de los diferentes dispositivos para el control de alumbrado.
♦ Obtener la función requerida de los aparatos utilizados.
♦ Interpretar los principios de funcionamiento de las lámparas y elementos utilizados en esta Unidad.
♦ Deducir materiales y aparatos para instalar.
♦ Ejecutar instalaciones básicas utilizando los aparatos y elementos que constituyen la Unidad.
2. Contenidos:
A. Conceptos
♦ Naturaleza de la luz. Radiaciones electromagnéticas.
♦ Luminotecnia.
Magnitudes fundamentales.
El color y la luz.
♦ Sistema de generación de luz.
♦ Lámparas de incandescencia.
Incandescentes que no utilizan gases halógenos.
Incandescentes que utilizan gases halógenos (halógenas).
Incandescentes especiales.
♦ Lámparas de descarga.
Principio de las lámparas de descarga.
♦ Lámparas fluorescentes.
Constitución.
Equipos fluorescentes. Constitución.
Factor de potencia de las lámparas de descarga.
Diferentes montajes con tubos fluorescentes.
Averías, localización y solución en equipos fluorescentes.
♦ Dispositivos para el control del alumbrado.
Interruptor horario.
Detector de proximidad o de presencia.
Interruptor crepuscular.
B. Procedimientos
♦ Realización de ejercicios donde se pueda relacionar las magnitudes que intervienen en luminotecnia.
♦ Conexión y montaje de los receptores de alumbrado.
♦ Realización de ejercicios de montajes básicos con los materiales que conforman la Unidad, teniendo en cuenta las normas de seguridad y las herramientas adecuadas.
♦ Realización de ejercicios de montajes básicos para entender el funcionamiento de los receptores y los dispositivos empleados.
♦ Utilización de aparatos de medida para la posterior elaboración de una tabla donde se indiquen los datos relativos a potencia, intensidad y tensión de los receptores utilizados en los ejercicios realizados.
♦ Realización de la lista de materiales que intervienen en la instalación y del presupuesto de los mismos.
♦ Realización de ejercicios de localización de averías sobre la instalación montada.
♦ Elaboración de fichas de búsqueda de fallos, organizando los resultados en apartados, donde se mencione posibles causas de fallos.

Unidad 9. Dispositivos para alumbrado industrial de descarga
En una instalación eléctrica donde los receptores de alumbrado a instalar estén dedicados al ámbito industrial o al alumbrado público, es necesario tener en cuenta todo lo relacionado con estas aplicaciones.
En esta Unidad, se exponen los aspectos más importantes sobre funcionamiento, características, utilización y montaje de las distintas lamparas empleadas.
1. Objetivos:
♦ Conocer las características y aplicaciones más importantes de las lámparas de descarga.
♦ Identificar las distintas lámparas de descarga.
♦ Identificar los distintos montajes de lámparas de descarga.
♦ Aplicar la normativa especifica para este tipo de instalación.
♦ Conocer el funcionamiento de los distintos tipos de arrancadores para lámparas de descarga.
♦ Conocer el funcionamiento de los distintos dispositivos para el control de alumbrado.
♦ Obtener la función requerida de los aparatos utilizados.
♦ Interpretar los principios de funcionamiento de las lámparas y elementos utilizados en esta Unidad.
♦ Deducir materiales y aparatos para instalar.
♦ Ejecutar instalaciones básicas utilizando los aparatos y elementos que constituyen la Unidad.
2. Contenidos:
A. Conceptos
♦ Lámparas de vapor de mercurio de alta presión (VM).
♦ Lámparas de luz mezcla (LM).
♦ Lámparas de halogenuros metálicos (HM).
♦ Lámparas de vapor de sodio a baja presión (VSBP).
♦ Lámparas de vapor de sodio a alta presión (VSAP).
♦ Arrancadores para lámparas de descarga.
Independiente o superposición (arrancador serie).
Tipo dependiente o transformación (arrancador semiparalelo).
Independiente de dos hilos (arrancador paralelo).
♦ Reactancia de doble nivel para lámparas de descarga.
♦ Luminarias.
Características.
♦ Normativa.
B. Procedimientos
♦ Conexión y montaje de las distintas lámparas de descarga estudiadas en esta Unidad.
♦ Realización de ejercicios de montajes básicos con los materiales que conforman la Unidad teniendo en cuenta las normas de seguridad y las herramientas adecuadas.
♦ Realización de ejercicios de montajes básicos para entender el funcionamiento de las lámparas de descarga, así como los dispositivos empleados para su correcto funcionamiento.
♦ Utilización y aplicación de la normativa que regula las instalaciones de receptores de alumbrado.
♦ Utilización de aparatos de medida para la posterior elaboración de una tabla donde se indiquen los datos relativos a potencia, intensidad y tensión de los receptores utilizados en los ejercicios realizados.
♦ Realización de la lista de materiales que intervienen en la instalación y del presupuesto de los materiales.
♦ Realización de ejercicios de localización de averías sobre la instalación montada.
♦ Elaboración de fichas de búsqueda de fallos, organizando los resultados en apartados, donde se mencione posibles causas de fallos.

Unidad 10. Instalaciones eléctricas de interior
Una vez entendidos todos los elementos que componen una instalación eléctrica de interior, es necesario hacer un estudio pormenorizado de dicho tipo de instalación, así como de las acometidas e instalaciones de enlace, que son las encargadas de suministrar energía eléctrica a las instalaciones interiores de cada usuario, desde la red general de distribución o reparto por donde las empresas proveedoras realizan el suministro eléctrico.
1. Objetivos:
♦ Interpretar la normativa que regula las instalaciones.
♦ Ejecutar la fijación de canalizaciones y elementos de registro.
♦ Identificar la instalación en función del tipo de edificio y servicios que presta.
♦ Conocer la ejecución de instalaciones y el proceso de realización de la misma.
♦ Asociar todos los apartados que componen una instalación para vivienda.
♦ Diseñar instalaciones de interior para viviendas en función del grado de electrificación.
♦ Identificar las partes funcionales de la instalación.
♦ Distinguir los circuitos asociados.
♦ Identificar los dispositivos privados de mando y protección.
2. Contenidos:
A. Conceptos
♦ Tubos protectores para canalizaciones eléctricas.
♦ Instalación y colocación de los tubos.
♦ Canales protectores. Bandejas.
♦ Sistema de instalación.
♦ Instalaciones interiores de viviendas.
Cuadro general de mando y protección.
Grados de electrificación.
Derivaciones o circuitos independientes.
Determinación del número de circuitos, de la sección de los conductores y de las caídas de tensión.
Puntos de utilización.
Tomas de tierra.
Ejecución de las instalaciones. Sistemas de instalación.
Locales que contienen bañera o ducha.
♦ Otras instalaciones ICT.
♦ Ejecución de las instalaciones. Proceso de realización.
♦ Acometidas.
♦ Instalaciones de enlace.
Esquemas.
Cajas generales de protección.
Línea general de alimentación.
Derivaciones individuales.
Contadores.
Proceso de montaje de la acometida e instalación de enlace.
Proceso de montaje de una centralización de contadores.
B. Procedimientos
♦ Estudio y ejecución de ejercicios utilizando el RBT.
♦ Asociación de la normativa en función del tipo de edificio de manera autónoma sobre el RBT, obteniendo resúmenes básicos de aplicación.
♦ Confección de datos en función de la superficie de la vivienda, de la potencia, del número de circuitos y de los elementos que constituyen la instalación.
♦ Obtención de soportes documentales de la instalación, y elementos que constituyen la misma en cuanto a materiales, circuitos y elementos de protección.
♦ Realización del trazado de la instalación.
♦ Realización de la fijación de canalizaciones y elementos de la instalación.
♦ Realización del cableado de la instalación.
♦ Conexión y montaje de los elementos estudiados en esta Unidad.

Unidad 11. Instalación interior en locales para usos comerciales y de características especiales
Es necesario tener presente que no todas las instalaciones se realizan en locales destinados principalmente a uso residencial.
Por lo tanto, se hace imprescindible llevar a cabo un estudio de las instalaciones que no se dedican para tal fin, ya sea por el número de personas que las utilizan o por la peligrosidad que éstas presentan.
1. Objetivos:
♦ Conocer e interpretar la normativa que regula las instalaciones en los locales de pública concurrencia.
♦ Conocer y aplicar los distintos sistemas de alimentación de los servicios de seguridad.
♦ Utilizar y determinar los distintos aparatos de alumbrado de emergencia.
♦ Ejecutar instalaciones teniendo presentes las condiciones que deben cumplir los distintos locales de pública concurrencia.
♦ Identificar la instalación en función de las características del local.
♦ Conocer la ejecución de estas instalaciones y el proceso de realización de las mismas.
♦ Conocer e interpretar la normativa que regula las instalaciones en los locales de características especiales.

2. Contenidos:
A. Conceptos
♦ Tipos de suministro.
♦ Instalaciones en locales de pública concurrencia.
Alimentación eléctrica de los servicios de seguridad.
Alumbrado de emergencia.
Determinación del número de luminarias de alumbrado de emergencia.
Condiciones generales de instalación que han de cumplir los locales de pública concurrencia.
Condiciones complementarias que han de cumplir los locales de espectáculo y actividades recreativas.
Condiciones complementarias que han de cumplir los locales de reunión y trabajo.
Otras instalaciones ICT.
♦ Instalaciones en locales con riesgo de incendio y explosión.
Clasificación de los emplazamientos y zonas de riesgo.
Modos de protección.
Condiciones de instalación y materiales empleados.
♦ Instalaciones en locales de características especiales.
Locales húmedos.
Locales mojados.
Locales con riesgo de corrosión.
Locales polvorientos sin riesgo de incendio o explosión.
Locales a temperatura elevada.
Locales a muy baja temperatura.
Locales en los que existen baterías de acumuladores.
Locales afectos a un servicio eléctrico.
Otros locales de características especiales.
B. Procedimientos
♦ Estudio y ejecución de ejercicios utilizando el RBT.
♦ Asociación de la normativa en función del tipo de local con el RBT, obteniendo resúmenes básicos de aplicación.
♦ Realización de estudios de los distintos tipos de suministro.
♦ Cálculo del número de equipos necesarios de alumbrado emergencia.
♦ Realización de ejercicios con materiales antideflagrantes.
♦ Mediante catálogos técnicos, conocer las características de los materiales utilizados en estos locales.

Unidad 12. Cálculo y verificación en las instalaciones eléctricas de BT. Instalador autorizado
El cálculo en las instalaciones eléctricas es necesario si entendemos que, para el buen funcionamiento de todos los elementos, se hace imprescindible saber qué tipo de conductores se ha de instalar, así como los aparatos o materiales a utilizar, ya que éstos dependen de ciertos factores, como pueden ser calentamiento, pérdida de potencia, caída de tensión, etc.
1. Objetivos:
♦ Calcular y verificar la sección de los conductores en función de la potencia y la caída de tensión máxima.
♦ Calcular y verificar la potencia del edificio.
♦ Calcular la corriente de cortocircuito.
♦ Deducir los valores característicos de protecciones del cuadro de distribución.
♦ Calcular la potencia de edificios con viviendas, locales, oficinas, servicios generales y garajes.
♦ Conocer el modo de calcular y ejecutar estas instalaciones, así como el proceso de realización de las mismas.
♦ Conocer el RBT, para la obtención del título de instalador autorizado.
2. Contenidos:
A. Conceptos
♦ Cálculo de caída de tensión y sección de un conductor.
♦ Previsión de carga.
Previsión de potencia total de un edificio destinado preferentemente a viviendas.
♦ Cálculo de corriente de cortocircuito.
♦ Instaladores autorizados en BT.
Certificado de cualificación individual en BT.
Documentación de las instalaciones.
Autorización como instalador autorizado en BT.
Verificaciones previas a la puesta en servicio.
B. Procedimientos
♦ Determinación de los cálculos para diversos circuitos de la instalación interior, la sección de los conductores en función de la intensidad y máxima caída de tensión permitida, o bien en función de la potencia y la máxima caída de tensión permitida, teniendo en cuenta los coeficientes de corrección adecuados y especificados en el RBT.
♦ Elaboración de la potencia de edificio de acuerdo con el RBT, de manera autónoma y teniendo en cuenta la documentación aportada en un edificio presentado.
♦ Cálculo de la potencia para un edificio formado por viviendas en función de la superficie de las mismas.
♦ Verificación de secciones por medio de programas informáticos adecuados.
♦ Cálculo de las protecciones de un plano que contenga el número de circuitos para una vivienda y la potencia de cada circuito.
♦ Realización de medidas para comprobar los datos establecidos en los cálculos realizados.
♦ Cumplimentar la documentación para la puesta en servicio de una instalación realizada.



CRITERIOS DE EVALUACIÓN
♦ Seleccionar las herramientas básicas que forman parte del equipo del instalador.
♦ Seleccionar y aplicar las herramientas básicas en los procedimientos de instalación en función de las operaciones a realizar.
♦ Verificar el estado de conservación de las herramientas para su correcto funcionamiento.
♦ Manejar las herramientas con precisión en las ejecuciones.
♦ Utilizar los conductores eléctricos en función del aislamiento utilizado.
♦ Conocer y manejar los conductores eléctricos.
♦ Conocer los colores de conductores para la instalación.
♦ Realizar en conductores de distintas secciones ejercicios de enclemado, preparación de terminales, y preparación de conductores.
♦ Aplicar las herramientas adecuadas al proceso a realizar.
♦ Conocer y utilizar el soldador eléctrico.
♦ Elaborar en formatos ejercicios de rotulación, doblado de planos, etc.
♦ Elaborar esquemas sobre planos con los materiales de dibujo adecuados.
♦ Deducir la simbología adecuada para instalaciones de interior.
♦ Interpretar esquemas de instalación.
♦ Realizar esquemas funcionales, multifilares, unifilares, topográficos, etc.
♦ Aplicar las normas de representación simbólica en función del esquema a representar.
♦ Deducir magnitudes, con las unidades correspondientes, indicando cuáles se emplean en instalaciones eléctricas de interior.
♦ Realizar cálculos aplicando la ley de Ohm.
♦ Realizar ejercicios acoplando receptores, para su posterior cálculo, aplicando los conceptos y conocimientos de las magnitudes eléctricas.
♦ Interpretar el funcionamiento de los distintos elementos que intervienen en la instalación.
♦ Deducir, a partir de esquemas, los materiales instalados.
♦ Realizar circuitos obteniendo los esquemas, lista de materiales, herramientas y conductores, así como la explicación de su funcionamiento.
♦ Aplicar los cálculos necesarios para comprender el funcionamiento de la instalación realizada.
♦ Diseñar, de acuerdo con los esquemas adecuados, el montaje de los materiales que intervienen en la instalación.
♦ Localizar y reparar averías producidas en una instalación.
♦ Reconocer la simbología empleada en los aparatos de medida.
♦ Conectar los aparatos en función de la magnitud que captan.
♦ Aplicar el aparato de medida adecuado en función del parámetro a medir.
♦ Calcular constantes de lectura en distintos calibres y sobre las distintas escalas que posee el aparato.
♦ Medir en diversas escalas de los aparatos de medida.
♦ Seleccionar el calibre adecuado en el aparato, para medir con precisión.
♦ Controlar la puesta a cero de los distintos aparatos de medida.
♦ Relacionar magnitudes básicas de medida con la unidad correspondiente para captarla con el aparato adecuado.
♦ Relacionar el esquema con el método adecuado para medir.
♦ Realizar mediciones con el polímetro sobre una instalación montada, sobre los campos adecuados.
♦ Medir valores de resistencia de la instalación.
♦ Elaborar resultados de las medidas efectuadas.
♦ Medir la resistencia de tierra de la instalación.
♦ Medir el nivel de aislamiento y rigidez dieléctrica de la instalación.
♦ Diseñar, de acuerdo con los esquemas adecuados, montajes de canalizaciones, con todos los materiales que intervienen.
♦ Deducir las conexiones en las cajas de empalmes o cuadros realizados para tal fin.
♦ Aplicar los receptores, en función del esquema, a los puntos especificados.
♦ Interpretar esquemas de montajes para aparatos acústicos y aparatos de maniobra.
♦ Deducir, a partir de esquemas, los materiales para instalar.
♦ Realizar la fijación de canalizaciones y elementos de la instalación.
♦ Realizar el cableado de la instalación.
♦ Deducir la avería sobre circuitos, mencionando posibles causas de avería y teniendo en cuenta los elementos que protegen la instalación o circuito.
♦ Manejar los aparatos y equipos para investigar averías.
♦ Deducir casos de accidentes, a través de la descripción de los mismos y de las medidas de protección que debieron tenerse en cuenta para haberlos evitado.
♦ Seleccionar el equipo mínimo de seguridad en función de los trabajos a realizar en una instalación interior ya montada.
♦ Asociar en una instalación montada los dispositivos de protección instalados.
♦ Deducir, en los esquemas, los materiales para instalar, así como sus características.
♦ Distinguir diferentes magnitudes que intervienen en luminotecnia.
♦ Interpretar esquemas de montajes de lámparas.
♦ Deducir averías sobre circuitos de lámparas fluorescentes, mencionando posibles causas y teniendo en cuenta los elementos que intervienen en la instalación.
♦ Interpretar esquemas de montajes de lámparas de descarga.
♦ Utilizar correctamente los distintos dispositivos de mando y protección.
♦ Conocer la normativa para la instalación de los receptores de alumbrado.
♦ Deducir averías sobre circuitos de lámparas de descarga, mencionando posibles causas y teniendo en cuenta los elementos que intervienen en la instalación.
♦ Manejar y seleccionar, en el RBT, las distintas partes que componen la Unidad 10 (Instalaciones eléctricas de interior).
♦ Relacionar soportes documentales, en qué apartados están incluidos los esquemas de la instalación, cálculos, medidas, presupuestos y materiales.
♦ Deducir, a partir de soportes documentales, los elementos que constituyen la instalación interior.
♦ Interpretar esquemas de montajes.
♦ Manejar con soltura el RBT para determinar volúmenes de los locales que contienen bañera o ducha.
♦ Determinar la canalización a instalar.
♦ Seleccionar las herramientas y materiales adecuadas al proceso de la instalación.
♦ Aplicar los procesos adecuados, en función de los materiales de la instalación.
♦ Manejar y seleccionar, en el RBT, las distintas partes que componen la Unidad 11 (Instalación interior en locales para usos comerciales y de características especiales).
♦ Interpretar esquemas de montajes de alumbrado de emergencia.
♦ Distinguir, conocer, clasificar y ubicar los distintos aparatos de alumbrado de emergencia.
♦ Identificar las características de los distintos locales estudiados en la Unidad 11 (Instalación interior en locales para usos comerciales y de características especiales).
♦ Seleccionar las herramientas adecuadas al proceso de la instalación.
♦ Aplicar los procesos adecuados para la realización de cálculos de secciones y previsión de carga.
♦ Manejar y seleccionar, en el RBT, las distintas partes que componen la Unidad 12 (Cálculo y verificación en las instalaciones eléctricas de BT. Instalador autorizado).
♦ Cumplimentar la Memoria Técnica de Diseño.
♦ Distinguir, conocer y clasificar todo lo referente a los instaladores autorizados.



CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DE LAS PRÁCTICAS


La calificación de cada práctica, dependerá de la naturaleza de la misma, ya que no todas tienen la misma dificultad se valorará más el trabajo manual y en otras el desarrollo y presentación de la memoria, valorando en otras además él trabajo en equipo y la capacidad de adaptación a trabajos de diferente naturaleza, atendiendo a la siguiente gradación:

‑ Memoria 3 Puntos
- Diseño 0.5 Puntos
- Reconocimiento y elaboración de esquemas 1.5 Puntos
- Funcionamiento 3 Puntos
- Conexionado 1 Punto
- Tiempo de ejecución 0.5 Puntos
- Habilidad y destreza 0.5 Puntos

La nota de cada evaluación será la media ponderada de las calificaciones de cada unidad didáctica de dicha evaluación.

Al final de cada evaluación se realizará una prueba escrita, con el fin de comprobar el nivel alcanzado por cada alumno.






Sistema de Evaluación y Recuperación

Se realizarán TRES EVALUACIONES a lo largo del curso académico, coincidiendo con cada uno de los tres trimestres lectivos.
Se realizarán RECUPERACIONES a lo largo del curso académico una por cada evaluación suspensa. Dichas recuperaciones tendrán lugar, a ser posible, antes de la realización de la sesión de evaluación correspondiente.
En las recuperaciones se tendrá en cuenta:
· Las carencias detectadas en el alumno durante el proceso aprendizaje.
· Señalar los conceptos básicos sobre los que ha de centrarse el alumno
· Motivación según el caso.

La recuperación de la Evaluación se realizará sobre los conceptos y procedimientos de las actividades recogidas en las Unidades de Trabajo suspensas.

La EVALUACIÓN y CALIFICACIÓN EXTRAORDINARIA del módulo tendrá lugar en JUNIO.



PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN DEL PROCESO DE APRENDIZAJE

Se tendrán en cuenta los siguientes elementos:
  • La realización de pruebas escritas y orales.
  • La presentación de carpetas de prácticas realizadas.
  • Asistencia y puntualidad.
  • Observación de las normas de uso y mantenimiento de los equipos.




CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DE PRUEBAS ESCRITAS

· La calificación de cada una de las evaluaciones se obtendrá teniendo en cuenta las notas por los conceptos y procedimientos desarrollados en las actividades recogidas en cada una de las Unidades Temáticas, de acuerdo con los criterios de evaluación. Así como, de las pruebas realizadas al final de cada evaluación.

· Tanto la calificación final como las de cada una de las evaluaciones del módulo, se expresarán en cifras de 1 a 10 sin decimales, considerándose positivas las comprendidas a partir del 5, incluido el 5.

· La calificación final del módulo se obtendrá teniendo en cuenta las notas de las dos evaluaciones y/o recuperaciones, siendo necesario haber obtenido una calificación positiva en todas ellas.

· Aquellos alumnos matriculados en el módulo, que falten de forma injustificada por un tiempo igual o superior al 25% de su horario total, no podrán obtener calificación positiva en la convocatoria de evaluación ORDINARIA, debiendo presentarse a la convocatoria EXTRAORDINARIA de JUNIO, siempre que el Equipo Docente encargado de impartir el módulo así lo decida.


En todas las actividades de recuperación extraordinaria los alumnos se examinarán de los contenidos mínimos exigibles, por lo que la puntuación máxima obtenida será de 5.




MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD


En atención a la diversidad y en función de las necesidades que se planteen se tendrá en cuenta:

  • Distribución de agrupamientos de alumnos y alumnas:
Debido a la heterogeneidad de las actividades de enseñanza-aprendizaje se podrán articular las siguientes variantes de agrupamiento de los alumnos.
- pequeño grupo (grupo de apoyo): para reforzar o ampliar a alumnos con diferente nivel cognitivo.

- agrupamiento flexible: para dar respuesta a diferencias en el ritmo de aprendizaje y de interés o motivación.

- el grupo de taller: respuesta a los intereses generales del alumno, suscitados en el proceso de aprendizaje.

  • Organización del espacio:
La utilización de los diversos espacios se realizará en función de la naturaleza de la actividad.
Se distribuirán los alumnos de forma que su situación contribuya a un mayor nivel de atención y apoyo en la impartición del módulo.

  • Distribución de Tiempos:
Para la realización práctica de las Unidades de Trabajo, y para aquellos alumnos que lo necesiten se les proporcionará hasta un 20% más del tiempo señalado.

  • Distribución del material:
Se hará una distribución por igual a todos los alumnos del material necesario para la consecución de los objetivos. En cuanto a herramientas e instrumentación se dispondrá con las que cuente el centro, atendiendo a características y grado de facilidad en el manejo.




UNIDADES DE TRABAJO.

  • Se hará una referencia clara a una TEMPORIZACIÓN aproximada en horas.
  • Cada unidad de trabajo dispondrá de los siguientes apartados:


CONCEPTOS:
En el que se desarrollarán los contenidos.

PROCEDIMIENTOS:
En el que se exponen los métodos a seguir en el proceso de enseñanza-aprendizaje:

· Identificación de bloques funcionales.
· Análisis de los conceptos.

ACTIVIDADES:
En el que se detalla el proceso operativo a seguir.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
Exposición de las capacidades terminales.

RECURSOS DIDÁCTICOS:
Los que disponga el aula.






BIBLIOGRAFÍA.


TEXTO BASE. “Instalaciones Eléctricas de Interior” (Electricidad-Electrónica). Marrufo González, Enrique & Castillo Pedrosa, Juan – Mc Graw Hill. ISBN: 8448141725

“Reglamento Electrotécnico para Baja Tensión”. Mc Graw Hill.

Real Decreto 842/2002 de 2 de agosto de 2002.

“Instalaciones Eléctricas de Interior”. José Luís Valentín Labarta – EDITORIAL DONOSTIARRA.










PROCEDIMIENTOS DE RECUPERACIÓN DE LAS PRÁCTICAS.


La recuperación de una evaluación se realizará durante la siguiente repitiendo o realizando las prácticas oportunas y con los criterios de calificación anteriormente mencionados.

Para superar el curso será imprescindible haber realizado todas las prácticas y la nota final será la media de ellas.

Para aquellos alumnos que no hayan podido superar las evaluaciones en Junio, se les realizará un examen extraordinario de las convocatorias que tenga pendientes atendiendo a las normas establecidas por la Comisión de Coordinación Pedagógica.




Materiales y recursos didácticos:

Para el desarrollo del modulo se utilizaran los siguientes materiales:

‑ Apuntes elaborados por el profesor.
‑ Videos didácticos tanto del proceso de una instalación interior como de
algunos de los elementos propios del modulo.
‑ Reglamento electrotécnico de Baja Tensión. Real Decreto 842/2002.
‑ Normas UNE.
‑ Catálogos de casas comerciales.
‑ Transparencias.